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año:2007
 
institución:MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-532-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de noviembre de dos mil siete.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL)., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 000003-2007 promovida por el Museo de Arte Costarricense, para la contratación de servicios para realizar levantamiento , propuesta de rediseño, anteproyecto y planos, para sustitución del sistema eléctrico, redes de telefonía y sistemas de seguridad, adjudicada al Ingeniero Rodrigo Jaikel Chacón por un monto de ¢16.871.230.98----------- RESULTANDO I.-La empresa apelante, Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL), presenta formal recurso de apelación el día veinticinco de setiembre de este año porque considera que fue excluido injustamente por la Administración, alegándose que no se ha cumplido con aspectos técnicos de la oferta como son el que no cotizó la totalidad del área, siendo que el cartel de la licitación comprendía una evaluación de solo precio y experiencia. Que la licitación cuenta con siete ítemes en los cuales podría ganar ya que tiene una diferencia de precio de 20% con el adjudicatario y que la experiencia es igual al adjudicatario, por lo que según lo estimó la propia administración al corrérsele la evaluación el obtiene 100% de los puntos y el adjudicatario solamente 80.68 al evaluarse precio (60%) y experiencia (40%) únicos ìtemes a valorar. Además, señala que si se hubiera valorado hubiera logrado vencer al adjudicatario si se le hubiera corrido el sistema de evaluación, dado que él cuenta con mejor precio e igual experiencia. Que el criterio técnico incorpora un elemento no incluido en el cartel; que ambas ofertas presentan áreas diferentes y un área mayor el apelante; que ambas ofertas son diferentes en el número de metros cuadrados a intervenir y que el diseño completo de las ins ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05441 28 de mayo de 2007 DAGJ-0535-2007 Señora Graciela Chaves Ramírez Subdirectora MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE Fax: 260-02-13 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el traslado del porcentaje correspodiente a la CNE, de acuerdo a la Ley Nacional de Emergencias. Se refiere este Despacho a su oficio No. SD-072-2007, de fecha 24 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el traslado del porcentaje correspondiente a la CNE, de acuerdo a la Ley Nacional de Emergencia. Asimismo, solicita se le aclare sobre cuál es la forma correcta para determinar el déficit o superávit del período cuando se incorporan recursos de vigencias anteriores. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Museo de Arte Costarricense. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En est ...
Fecha publicación: 09/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05441-2007.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05178 22 de mayo, 2007 DCA-1659 Señora Graciela Chaves Ramírez Subdirectora General Museo de Arte Costarricense Final del Paseo Colón Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de que el Museo de Arte Costarricense pueda realizar los trámites de contratación administrativa con independencia de la proveeduría institucional del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Damos respuesta a su oficio MAC-SD-071-2007 del 17 de abril del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General copia de los oficios DGABCA-NP-302-2007 de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y AJ-183-2007 de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, lo anterior –según nos indica en su nota- ya que “en ambas respuestas se concluye que es la Contraloría General de la República el ente llamado a resolver nuestra consulta.” Si bien en su oficio no plantea ninguna consulta en concreto, de los documentos aportados se desprende que es sobre la posibilidad legal de que el Museo de Arte Costarricense pueda realizar los trámites de contratación administrativa con independencia de la proveeduría institucional del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. I. Antecedentes de la consulta: Que mediante circular MCJD-AI-02-06 del 1 de setiembre del 2006, el Auditor Interno del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le solicita a una serie de entes adscritos a ese Ministerio, entre ellos al Museo de Arte Costarricense, copia de la respectiva autorización de la Dirección General de Administración de Bienes para realizar de forma independiente y a derecho los trámites de contratación administrativa. Que mediante oficio DGABCA-NP-302-2007 del 22 de marzo pasado, la Directora General de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda a ...
Fecha publicación: 27/05/2007
Fecha emisión: 22/05/2007
Documento: 05178-2007.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03007 23 de marzo de 2007 DAGJ-0305-2007 Licenciada Graciela Cháves Ramírez Guido Vargas Salazar Bachiller Ana Carvajal Soto Miembros de la Comisión de Nombramiento del Auditor Interno MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE Estimados señores: Asunto: Sobre la prohibición del auditor interno en jornada distinta a tiempo completo. Con el propósito de dilucidar el tema de la prohibición del auditor y subauditor internos y demás funcionarios de auditoría interna, contemplada en el literal c) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, precisamente cuando la jornada no sea de tiempo completo, este Despacho procede a continuación a revocar el criterio sostenido en el último oficio NO. 01372 (DAGJ-0142-2007) del 13 de febrero del 207, en razón de las consideraciones siguientes: Antecedentes: 1. El 7 de setiembre del 2006, la Directora del Museo de Arte Costarricense formula la consulta en oficio No. MAC-DIR-261-06 sobre la prohibición del auditor contenida en el artículo 34, inciso c) de la Ley General de Control Interno, No. 8292 en cuanto a la posible excepción cuando la jornada no sea de tiempo completo. 2. El 22 de setiembre del 2006, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica vierte el criterio en el oficio No. 13336 (DAGJ-1527-2006), en el cual arriba a la conclusión que los funcionarios de las auditorías internas del sector público, contratados para realizar jornadas diferentes al tiempo completo, sí pueden ejercer profesionales liberales fuera del cargo, por lo que no tienen derecho al pago de la compensación económica a que se refiere el último párrafo del artículo 34 citado. 3. El 13 de febrero de 2007, mediante oficio No. 01372 (DAGJ-0142-2007) esta División analizó de nuevo el tema anterior, a la luz de la prohibición contenida en los numerales 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422 y pr ...
Fecha publicación: 05/04/2007
Fecha emisión: 23/03/2007
Documento: 03007-2007.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)